Cuando hablamos de cómo moverse por China, sólo nos aparece una palabra en la cabeza: tren. El tren es la mejor manera de ir de un lugar a otro en China y además es muy eficiente, rápido y sencillo.
Hay diferentes billetes para cada presupuesto. Los trenes más rápidos ofrecen segunda clase, primera clase y business clase. Probamos todas las clases y debemos decir que todas estaban bien, pero la business class realmente es un lujo; los asientos casi se pueden convertir en camas y en cada cabina había muy pocos asientos, lo que permitía que las maletas grandes pudieran estar con nosotros sin ningún problema.
Los trayectos más largos tienen más tipos de billetes, entre los que hay literas compartidas hasta sillas o hasta tickets de pie.
Aunque puedes comprar el billete en la estación, nosotros preferimos comprar el billete con antelación. Según qué rutas, pueden agotarse rápido y preferimos tenerlos reservados.
La venta de billetes se abre 15 días antes del viaje en la página oficial en chino. Sin embargo, existen portales de reserva que te permiten comprarlos con más tiempo de antelación y ellos gestionan la compra cuando se abre la venta de los billetes en China. Nosotros lo compramos a través de trip.com o en China Highlights.
Una novedad interesante: ahora usan e-tickets, lo que ahorra la odisea de recoger los billetes en papel. Antes, hacías cola en la estación, con el pasaporte y la referencia tenías que ir recogiéndolos, pero, por suerte, eso ya es historia.
Trenes durante nuestra ruta
- Pekín a Pingyao: salimos a las 8 de la mañana y llegamos al mediodía, casi 4 horas de viaje. El precio en segunda clase es de $32, en primera de $51 y en business de $98.
- Pingyao a Xi’an: salida a las 8.40 de la mañana y llegada a las 11.49, con poco más de 3 horas. El precio en segunda clase es de $21, en primera de $34.
- Xi’an a Chengú: salida a las 7.37, llegada a las 11.25, casi 4 horas de viaje. El precio en segunda clase son $37, en primera de $59, en business $110.
- Chengdu a Yangshuo: nosotros fuimos en avión pero hay la opción de coger un tren de unas 6 horas y media. La estación de Yangshuo está más cerca de Xingping que de Yangshuo. El precio ronda los $60 para segunda clase, $100 para la primera y $180 para la business class.
- Guilin a Shenzhen Bei (para ir a Hong Kong*): cogimos un tren que tarda alrededor de 3 horas.
*Importante: ahora se ha simplificado mucho este viaje ya que hay una parada en Hong Kong West Kowloon que dura unas 3 horas. Los controles de inmigración se hacen en la misma estación de West Kowloon.
Los trenes de alta velocidad empiezan con la letra D.
Nuestra de 17 días en China: De Pekín a Hong Kong
Recorre China en 17 días con un viaje que comienza en Pekín y llega a Hong Kong. Este itinerario incluye paradas en Pingyao, Xi’an, Chengdu, Leshan, Guilin y Yangshuo.
Leer más
Deja una respuesta