riviera-maya-como-moverse

¿Cómo moverse por Riviera Maya?

¿Hay que contratar excursiones o es mejor ir por libre en la Riviera Maya? Esa era una de las principales dudas que teníamos al llegar. Nosotros siempre optamos por intentar hacer lo máximo posible por libre ya que nos gusta más, pero, en este caso y después de leer opiniones de muchos foros, decidimos contratar excursiones.

¿La razón? Leímos que en 2017 había incrementado la violencia en esta zona y, además, tampoco teníamos la opción de alquilar un coche e ir por libre. Una vez llegamos allí, no tuvimos ninguna sensación de peligro y todas nuestras dudas se disiparon.

No tuvimos ninguna sensación de inseguridad

En el tema de la seguridad puedes encontrar diversidad de opiniones. Mucha gente nos decía que la Riviera Maya estaba enfocada al turismo y era una zona segura porque les interesaba mantenerla así. Pero luego en algunos foros, leíamos que en 2017 había incrementado la violencia en Cancún y Playa del Carmen y eso, la verdad, no me hacía mucha gracia.

Y como soy un poco bastante miedica, me pase unos días buscando en Google frases del tipo:

“seguridad playa del carmen”,  “es seguro rivera maya”, “noticias playa del carmen 2017”

buscar_google

No lo hagáis. No sirve de mucho porque hay de todo y te puedes volver un poco loco. Por suerte, hasta este momento, la mayoría decían que no, que era seguro.

Pero claro, mi mente miedica pensaba que como habían empezado los problemas en la zona en 2017, la gente que decía que era seguro era porque había ido antes del 2017. Y muchas más paranoias varias producto de mi cabeza y de Google juntos.

Aun así, primó la cordura y decidí actuar según lo que viera los primeros días.

¿Y que pasó? Volví encantada de la zona, así que si yo no he tenido sensación de inseguridad, la mayoría de gente lo encontrará bastante seguro.

Aún así, es mejor evitar ciertos lugares a ciertas horas y mantener las precauciones básicas (como en cualquier otro lugar).

La otra duda era que empresa escoger para hacer las excursiones. Hay miles de empresas en internet y más una vez llegas allí. En Playa del Carmen encontrarás mucha gente ofreciéndote excursiones.

Debido a mi mala experiencia con empresas de tours en Tailandia el año pasado, este año no quería excursiones en barco ni tampoco las que te ofrecen tan insistentemente en las calles de Playa del Carmen porque me recordaba mucho a cuando las contratamos en Tailandia.

Al final las contratamos en Excursiones Riviera Maya un día antes por internet. Después de mirar y remirar, la verdad, todas te parecen iguales. Así que buscamos una empresa con buena reputación en TripAdvisor y la contratamos por internet (también se puede via WhatsApp y en su tienda en Playa del Carmen)

Hicimos dos excursiones con ellos y todo fue perfecto:

  • Chichen Itza + Hubiku + Ek Balam
  • Tulum + Coba + Tour Snorkel Tortugas

El precio de las excursiones es caro pero bastante parecido a otras web similares. El único sitio que encontré más barato fue Civitatis, las excursiones estaban más baratas pero no tenía referencias de ellas.

excursiones-rivera-maya

Para terminar, mi última duda antes de llegar era:  ¿Cómo vamos a Playa del Carmen desde nuestro hotel?

Nuestro hotel estaba en la zona Xpu Ha a unos 25 minutos del centro de Playa del Carmen. ¿Era seguro ir hasta Playa del Carmen? ¿En taxi desde el hotel?, ¿Cómo volvemos? ¿Cogemos un colectivo (furgoneta) en la carretera principal?

 Dos opciones para llegar a Playa del Carmen: ¿taxi o colectivo?

Finalmente, decidimos ir una tarde a ver el ambiente y pasear por la famosa Quinta avenida de Playa del Carmen. En el hotel nos dijeron dos opciones:

  • taxi: unos 300 pesos mexicanos (unos 14-15€)
  • colectivo: unos 30 pesos/persona (1,5€ por persona)

El colectivo es una furgoneta que tienes que parar en la carretera principal y es compartida con más gente.

La diferencia de precio es evidente y habíamos leído buenas opiniones de los colectivos pero como no lo sabíamos seguro, cogimos el taxi.

No tuvimos ningún problema con los taxis. A la vuelta, fuimos hasta el mismo sitio donde nos habían dejado y encontramos muchos taxistas disponibles.

Aún así, si estoy una semana más allí quizá ya hubiera cogido el colectivo 😉

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Previous Post Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *