chichen-itza-excursion

Chichen Itza + Hubiku + Ek Balam

Contratamos la excursión de Excursiones Rivera Maya que consistía en visitar Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos de Yucatán, el cenote Hubiku y por último las ruinas mayas de Ek Balam.

mapa-chichen-itza

Empezamos el día temprano, la furgoneta nos recogió a las 6.30 en la entrada del hotel y, por suerte, fuimos los últimos que tenían que recoger, así que directamente pusimos rumbo hacia Chichén Itzá. Éramos 8 personas.

Antes de empezar, repartieron a cada uno de nosotros una bolsa con desayuno: zumo, galletas y un plátano. La excursión también incluía bebidas frías y la comida en un restaurante tipo buffet.

Tardamos unas dos horas y media en llegar a Chichén Itzá.

chicken-itza-piramide-kukulkan

Chichén Itzá es la zona arqueológica más importante del estado de Yucatán y de una de las civilizaciones Mayas más famosas del mundo. Nombrada en 2007 como una de las maravillas del mundo moderno.

Nada más entrar ya te encuentras la construcción más famosa de Chichén Itzá: la pirámide de Kukulkán. Es también conocida como el Castillo.

La franja central de la pirámide está dividida por dos serpientes entrelazadas. En los equinoccios de primavera y otoño se da lugar un fenómeno visual donde se puede observar como la serpiente emplumada baja por las escalinatas de la pirámide.

Enfrente de las escalinatas de la pirámide verás gente aplaudiendo y es debido a que cuando aplaudes, gracias al eco, se puede escuchar el sonido del Quetzal (ave sagrada considerada mensajera de los dioses para los mayas). Hay gente que lo considera una coincidencia mientras otros dicen que los mayas ya lo tenían planeado.

Hace unos años se podía subir hasta sus 25 metros de altura pero ahora está prohibido.

Al lado de la pirámide, se encuentra el Templo de los Guerreros rodeado por el templo de las mil columnas.

templo-guerrero

Cerca de la pirámide encontramos una de las canchas más grandes de Mesoamérica donde se practicaba el Juego de la Pelota. Consiste en dos muros elevados donde en cada lado hay una anillo de piedra.

El juego de la pelota era un ritual religioso de la cultura maya en el cual había que colocar la pelota dentro del anillo sin usar ni las manos, ni los pies, ni la cabeza. Según nos contaron, no se saben con exactitud las reglas ni lo que pasaba con los ganadores y los perdedores. Algunas teorías dicen que el jugador que perdía era sacrificado para ir al inframundo pero otras lo niegan.

juego-de-la-pelota

Al norte de la pirámide de Kukulkán encontramos el Cenote Sagrado. El sendero que te lleva hacia él es de unos 300 metros y está repleto de puestos de souvenirs.

El cenote Sagrado destaca por sus aguas claramente verdes debido a que es agua estancada. En este cenote es donde los mayas lanzaban joyas y cerámica como ofrenda a los dioses. No te puedes bañar.

cenote-sagrado

Estuvimos poco más de dos horas en Chichén Itzá. Durante la primera hora tuvimos una visita guiada por la zona principal y después tuvimos una hora y cuarto para visitarlo por nuestra cuenta y comprar algún que otro souvenir.

Chichén Itzá está lleno de puestos de souvenirs y los precios son mucho más baratos que en otras zonas de la Riviera Maya, además se puede regatear.

souvenir-chichen-itza

La diferencia de precios es bastante grande. Por ejemplo, por el mismo tipo de imán en Playa del Carmen nos pedían unos 150 pesos mexicanos mientras que en Chichén Itzá lo encontramos por 30 – 50 pesos.

Si queréis algún souvenir es mejor comprarlo en Chichén Itzá. Mucho más barato que en Playa del Carmen.

Una vez terminado nuestro recorrido por Chichén Itzá nos pusimos rumbo al cenote Hubiku que se encuentra a una hora de Chichén Itzá. Allí mismo había el restaurante tipo buffet donde comimos.

hubiku

El cenote era muy bonito y, aunque había un poco de gente, tampoco era una exageración. Eso sí, el agua está fría y al ser agua dulce tenía menos densidad por lo que costaba más nadar. ¡Te cansabas mucho más rápido!

La entrada al cenote cuesta 100 pesos (incluido en la excursión). Allí puedes alquilar taquillas para guardar tus cosas por 2 dólares (aunque la mayoría de gente lo dejaba debajo). También hay chalecos salvavidas.

Tuvimos casi dos horas libres para poder disfrutar del cenote y comer.

cenote-hubiku

Por último, nos dirigimos a Ek Balam. Tardamos unos 20/30 minutos en llegar.

Ek Balam es una zona arqueológica maya y se encuentra mejor conservada que Chichén Itzá. Una de sus principales características es que esta rodeada de selva.

Nada más llegar, empezamos a oír truenos que indicaban que una tormenta estaba llegando. Por eso, fuimos directamente hacia la Plaza Norte donde se encuentra uno de les sitios más importante de Ek Balam: el Acrópolis.

ekbalam

En el Acrópolis tienes la posibilidad de subir para poder tener unas impresionantes vistas de la selva en la que se encuentra esta zona arqueológica. Son 31 metros y aunque pueda dar un poco de impresión sobretodo al bajar, vale la pena.

Un poco más de impresión da si empieza a diluviar. Y, sí, nos pilló el diluvio mientras subíamos. Por suerte puedes esperarte a la mitad del Acropolis. Nos esperamos unos 15 minutos y paró de diluviar. Típica tormenta tropical.

ekbalam-acropolis

En la Plaza Sur podemos encontrar el edificio conocido como las Pirámides Gemelas debido a sus pirámides parecidas. Al lado hay el Palacio Oval.

ruinas-ekbalam

Después de un poco más de dos horas por Ek Balam nos pusimos rumbo al hotel. Llegamos sobre las 7 de la tarde ya que fuimos los primeros en ser dejados al hotel.

La excursión vale la pena para descubrir algunas pinceladas de la cultura maya y no perderte uno de los principales atractivos de la Riviera Maya.

Chichén Itzá es un imprescindible de la Riviera Maya

Si vas a Riviera Maya, Chichén Itzá es una visita imperdible. Lo mejor es madrugar para llegar temprano, ya que cuando nos fuimos se estaba empezando a llenar bastante. Ek Balam y Hubiku es una buena combinación para completar tu excursión a Chichén Itzá. También se puede combinar con la ciudad de Valladolid.

chichen-itza-resumen

Etiquetas: , , , , , , , ,
Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *