chiang-rai-chiang-mai

Chiang Rai desde Chiang Mai

Ya fuimos a Tailandia con la duda de si ir o no a Chiang Rai desde Chiang Mai. El principal problema era la distancia ¿estará demasiado lejos? ¿se hará demasiado largo?

Preguntamos por excursiones en el hotel y fuera de él. Todas eran similares: Chiang Rai, triángulo de oro y mujeres jirafa.

Chiang Rai está a unas 3 horas de Chiang Mai y de Chiang Rai al triángulo de oro hay aproximadamente una hora más. El triángulo de oro no nos convencía demasiado, así que decidimos ir sólo a Chiang Rai y así, además, la vuelta sería una hora menos.

El hotel solo tenía dos excursiones y las dos incluían el triángulo de oro, así que después de marearlos un poco, nos ofrecieron un coche privado para que nos llevara a Chiang Rai y a las mujeres jirafas. Nos dijeron que el coche sería tipo taxi y nos costaría 750 bahts por persona sin incluir la entrada a las mujeres jirafas (500 bahts). La excursión nos salía por 1250 bahts y creo recordar que el precio de las excursiones del hotel eran de 1500 – 1800 bahts, nos ahorrábamos dinero pero no íbamos al triángulo de oro.

La sorpresa vino por la mañana cuando nos encontramos este monovolumen solo para nosotros. Primero, al verlo tan grande, dudábamos si no sería un coche privado y tendríamos que compartirlo, pero no, ¡era para nosotros!

Minivan Chiang Mai a Ching Rai

Los cuatro nos dormimos las tres horas de ida y las tres horas de vuelta, no se podía ir más cómodo en este coche. El trayecto se hizo muy corto y sin darnos cuenta ya estábamos en Chiang Rai.

Antes, de camino, paramos un momento a una zona de aguas termales (hot springs). No se cual era ni donde era, pero era pequeño y rodeado de tiendas de souvenirs. En la fuente había tailandeses hirviendo huevos para venderlos a turistas. Estuvimos máximo unos 20 minutos y, luego, subimos al coche y seguimos durmiendo con ganas de ver el famoso templo blanco de Chiang Rai.

chiang-rai-dormir

Después de tres horas que pasaron volando, despertamos directamente en el templo blanco.

En Chiang Rai íbamos al Templo Blanco y a la Casa Negra.

Chiang Rai

El Templo Blanco o Wat Rong Khun es impresionante porque, a aparte de su extraña arquitectura, es muy distinto a los otros templos que hay en Tailandia. El diseño es surrealista, su blanco brillante lleno de espejos y sus figuras y formas extrañas hacen que sea una construcción única que aún no esta acabada, pero que ya se puede apreciar perfectamente.

Llegamos un poco antes de las 11 y el templo cerraba a la hora de comer (creo que de 12 a 13). La entrada es gratuita y, en principio, hay que ir con los hombros tapados, aunque dentro del templo vi algunas mujeres en tirantes y nadie les decía nada.

Templo Blanco, Chiang Rai

Para llegar al templo hay que cruzar el puente de la reencarnación, lleno de manos que representan el sufrimiento que hay que pasar antes de llegar al cielo. Al atravesar el puente, un hombre con megáfono no te deja parar y, al grito de “continua, no pares”, la gente va moviéndose.

Templo Blanco Chiang Rai

Al salir te encuentras con un edificio dorado que podría confundirse con algún templo, pero no, son los baños. Además en el recinto del templo, hay figuras extrañas, como por ejemplo, cabezas de superhéroes colgadas de los árboles.

Templo Blanco Chiang Rai

Una vez terminamos de visitar el templo (y ya lo cerraron para comer) fuimos a comer a uno de los muchos sitios que hay alrededor del templo.

Luego fuimos a buscar al conductor que nos estaba esperando en el parking y nos dirigimos hacia la Casa Negra, a unos 30 minutos del templo blanco.

Respecto a la Casa Negra, no teníamos ni idea de lo que era ya que cuando planeamos ir a Chiang Rai solo nos fijamos en el Templo Blanco, pero en el hotel nos recomendaron ir si ya estábamos en Chiang Rai.

Casa Negra Chiang Rai

En contraste al Templo Blanco, en Chiang Rai, hay la Casa Negra que son mas de 30 casas de madera y de color negro decoradas con huesos, cráneos, pieles y animales disecados.

En mi opinión, las casas y el jardín desde fuera son bonitos, pero los interiores son escalofriantes con demasiados animales muertos.

También cierran para comer de 12 a 13 y la entrada es gratuita.

Casa Negra Chiang Rai

Por último, y a diez minutos de la Casa Negra, fuimos a ver las mujeres jirafas.

El poblado consiste en unas dos o tres calles de casas de madera donde, en la parte de delante, las mujeres venden productos típicos y en la parte de detrás tienen sus casas, que por lo que pudimos ver estaban en muy malas condiciones.

Las primeras mujeres jirafas que encuentras son las más mayores y las que tienen más anillos en el cuello. Te sonríen nada más verte (ya sea por obligación) y son muy amables con la gente que se acerca. Pero luego, vas andando y vas fijándote en más chicas y una sensación extraña recorre tu cuerpo, estas mujeres no son una tribu que vive felizmente en el norte de Tailandia y están con estos enormes y pesados collares de forma voluntaria.

Mujeres jirafas

Habían niñas muy pequeñas con algún colgante ya en el cuello y lo que más me chocó fue cuando, de lejos, vi a dos de ellas jugando y, solo de oírnos a nosotros acercarnos, dejaron rápido de jugar, se pusieron rectas y se colocaron al lado de su madre para posar para nosotros.

Una de las últimas chicas fue de las que más me impactó. Me impactó su mirada, me dio la impresión que estaba muy triste y me dejó muy mala sensación, con muchas ganas de salir de allí y arrepintiéndome de haber contribuido a este negocio que hacen con ellas.

Mujeres jirafas

En este poblado había además muchas otras tribus y, aunque era bastante grande, pasamos un poco por encima y, al final, como nos estaban comiendo los mosquitos, salimos rápido del lugar.

La vuelta, tres horas más hasta Chiang Mai, fue bastante rápida (todos durmiendo). Llegamos al hotel sobre las 7 de la tarde y nos fuimos al Night Bazaar de Chiang Mai que abre sobre las 6 de la tarde hasta medianoche.

El Night Bazaar está fuera del casco antiguo de Chiang Mai, a 10 minutos andando de la puerta Tha Phae Gate. En este mercado, además de cosas típicas de Tailandia, podéis encontrar bastantes falsificaciones.

Cerca del Night Bazaar (a unos 10 minutos más), al otro lado del rio, hay bastantes restaurantes y bares con música en directo. Nosotros fuimos a uno de ellos para cenar.

Mapa Chiang Mai

En general, fue un buen día y, si estas en Chiang Mai y no sabes si ir o no a Chiang Rai, lo mejor es plantearse si te vale la pena 3 horas de coche para ver, sobretodo, el Templo Blanco. En nuestro caso, aunque el día antes tenía mis dudas, en ningún momento se nos hizo pesado el trayecto y el Templo Blanco es diferente y único respecto a los otros templos en Tailandia.

Previous Post Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *